El fotógrafo venezolano, Francisco Solórzano, recordó este jueves que la orden dada por el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez a los cuerpos de seguridad del Estado el 27 de febrero de 1989 fue masacrar al pueblo venezolano que salió ese día a las calles para manifestar su repudió contra las medidas neoliberales impuestas por el Ejecutivo con acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ese día hubo una reacción, porque el gobierno de Carlos Andrés Pérez lo agarraron y comenzaron a traer en la noche, por el aeropuerto de La Carlota a jóvenes que tenían hasta un mes en el servicio militar. Una irresponsabilidad tremenda y la orden de un gran asesino (…) matar, disparar a todo lo que se mueva y ahí comenzó, al día siguiente, el 28 (de febrero), la gran masacre cuando se suspenden las garantías”, narró.
Solórzano, quien realizó las declaraciones durante una entrevista en el programa Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión, mencionó que en ese momento la Fuerza Armada Nacional había recibido la orden de matar al pueblo hasta por cantar el Himno Nacional y tirar piedras.
“Yo me encontré a un muchacho de Santa Ana, el pueblo donde yo nací, en las calles que me decía: ‘tengo tres días aquí, he matado tres —frente al (barrio) el Guarataro en la avenida San Martín— y no sé por qué’. Esa fue la orden manejada por el grupo Zeta de la Policía Metropolitana (cuando era gobernador de Caracas el adeco Virgilio Ávila Vivas) y por ese ejército que trajo Carlos Andrés Pérez”, rememoró.
De igual forma, evocó su paseo por el Cementerio General del Sur, donde aparecieron varias fosas comunes como La Peste con unos 68 cuerpos sin identificar: “¿Cuántos muertos y cuántas fosas comunes estarán todavía ahí? Porque aquí se dijo que eran 200 muertos y eso es mentira. Aquí hubo como 2000 venezolanos muertos”, sentenció.
Puntualizó que, a diferencia de la Fuerza Armada de esos años que masacró al pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene como principio la unión cívico militar, un paradigma impulsado desde la llegada de la Revolución encabezada por el comandante Hugo Chávez.
Para preservar la memoria histórica de la nación y de la masacre ocurrida durante El Caracazo, el reportero gráfico donó todos los negativos de las fotografías que hizo en esos dias.
Comentarios
Publicar un comentario