Porque no llamarlo Libertador de America, porque no llamarlo quizas futbolisticamente, El Mejor Jugador del Mundo, uno de los grandes poetas de Nuestra America, hombre que supo conquistar con su romanticismo y supo conmover con sus palabras.
El poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació El Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, y es considerado uno de los más influyentes artistas de su siglo. Su nombre quizá no sea familiar pero sí cuando se nombra a Pablo Neruda.
Desde muy joven vivió en Temuco, donde cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que legalizó en 1946.
También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los 16 años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron algunos de sus poemas.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
En 1971 alcanzó su prestigio internacional, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.
Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de Estado que, 12 días antes, había derrocado a Salvador Allende.
Comentarios
Publicar un comentario