La explotación megaminera arrancó con plena crisis del 2000. Y con el estado provincial sin recursos. Bajo sueldos, atrasados.
Oferta de laburo como solución a todos los males.
Ley minera menemista. Extracción de oro en el Cordon Esquel.
Con la resistencia de la gente llaman a un plesbicito (solo en Esquel) convencidos q la pobreza les garantizaba el triunfo.
83% dice NO.
Se vota una ley. 5001. Que prohíbe la explotación minera en el Chubut (en uno de sus artículos, el 1). En el 2 dice q se implementará una zonificacion para definir donde si donde no. (Una trampa para dejar la puerta abierta). Nunca se hace la zonificacion.
De ahí en mas megamineria cada tanto (siempre en contextos de crisis) como la panasea.
Y con la misma ley minera de los 90.
Conclusión: hoy el gobierno provincial, con 2 meses y medio de atraso salarial + aguinaldo de julio, impulsa nueva/ la explotación minera en el marco del proyecto nacional minero. Con un aporte para la provincia del 2% en bruto de la extracción en bruto (de lo q la empresa declare). Reducción de ese dos del 1 y algo por exportación por puerto patagónico. O sea, mierda con la promesa que te darán trabajo ( q tampoco es taaaannnnnnto).
Pandemia, contagio. Ese gobierno provincial aliado de masa (aliado principal del gobierno nacional) dice vamos que es ahora o nunca.
El video cuenta que no es verdad lo que dice el gobierno Provincial ( repitiendo la muletilla de siempre) que solo son 500 los q protestan.
Comentarios
Publicar un comentario