#HISTORIA. Republica Dominicana. HACE HOY 203 AÑOS QUE EL PAÍS VIO NACER AL FUNDADOR DE REPÚBLICA DOMINICANA
La República Dominicana “parió” hace hoy 203 años a quien en vida se convirtiera en un político demócrata, que con sus actuaciones puso en práctica las ideas que enarbolaba: el patricio Juan Pablo Duarte.
Dando muestra de ser un político demócrata, Duarte supo tener el coraje para no aceptar la Presidencia de la República después de proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844, como se le propuso. Evidenciando un rechazo a los métodos autoritarios y unilaterales, su argumento fue que solo aceptaría por la elección mayoritaria de los dominicanos.
Extrapolando esa conducta a la campaña electoral que desarrolla el país, se podría presumir que Duarte rechazaría la “dedocracia” que impera en los partidos políticos dominicanos para seleccionar a los candidatos a cargos congresuales y municipales, ya que han dejado de tomar en cuenta las opiniones de sus miembros mediante el voto universal a través de convenciones, por las encuestas o la imposición de candidaturas por la cúpula de esas organizaciones. Y es que Duarte no veía la política como un medio para enriquecerse como al parecer hacen muchos políticos en estos tiempos, sino que por el contrario, puso a disposición sus propios recursos económicos y los de su familia para financiar las actividades independentistas.
“La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”, afirmó Duarte.
El patricio soñó con una República que garantizara la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos.
No se aferró a beneficios personales, sino que todos sus sacrificios los asumió en favor de la nación, para provecho de todos los dominicanos. Sus aspiraciones quedaron plasmadas en cada idea que planteó.
De esa forma, en uno de sus pensamientos exhortó a que “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. Propugnaba por la instauración de un gobierno enérgico, pero al mismo tiempo justo. Defensor del estado de derecho dejó claro su apego a la legalidad en un proyecto inconcluso de Constitución que redactó, que dejó en manuscrito. En el primer artículo de ese proyecto estableció que “La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”.
Con esas ideas puso de relieve que la Constitución, como ley sustantiva, no es un pedazo de papel como han creído algunos gobernantes y políticos de esta época, y que las leyes deben ser acatadas y aplicadas tanto por los gobernados como por los gobernantes.
Comentarios
Publicar un comentario